La diócesis cordobesa se suma al Año de la Creación

By 3 de septiembre de 2020septiembre 22nd, 2020706, Iglesia Diocesana

Catorce diócesis secundan la iniciativa

Del 1 de septiembre al 4 de octubre, se inicia un periodo de oración y acción por nuestra casa común, promovido por el Movimiento Católico Mundial por el Clima para difundir la encíclica del Papa Francisco Laudato Sí

En medio de la crisis sanitaria que aflige al planeta, cerca de 2.200 millones de cristianos de todo el mundo, están invitados a unirse en defensa de la creación, bajo el lema: “Jubileo por la Tierra”: Nuevos ritmos, nueva esperanza”.

Con el que se pretender rezar y trabajar por nuevas formas de vivir con la creación, explica el Movimiento Católico Mundial por el Clima.

Al inicio de esta celebración, distintas organizaciones católicas de diversos ámbitos de toda España se han comprometido con esta iniciativa global, a la que todos están invitados a participar. Un total de 14 Diócesis de toda España ya, entre las que se encuentra la de Córdoba, se han sumado a esta celebración y planifica la creación de una comisión de ecología integral al modo en que lo han hecho las Archidiócesis de Madrid o Barcelona. Además, de las diócesis de Bilbao, Burgos, Calahorra y La Calzada-Logroño, otras como la de Coria-Cáceres, Guadix,Mallorca, Palencia, Santiago de Compostela, Segorbe-Castellón, Segovia y Vitoria, están integradas en este Movimiento Mundial Católico.

Universidades y centros educativos implicados

En el ámbito educativo destaca la presencia de la Universidad Francisco de Vitoria y su Colegio Mayor, que consolidan su presencia con una participación cada vez más activa a favor del Cuidado de la Creación. Junto con el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura de la Universidad Ramón Llull, un espacio de divulgación e investigación de la comunicación y el fenómeno religioso.

Se suma a esta edición el IESE Business School de la Universidad de Navarra, una de las mejores escuelas de negocios del mundo, a través de su Cátedra “Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera” de Mujer y Liderazgo. O redes de centros educativos, con la participación de la Fundación Educativa, de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús o la Compañía de Santa Teresa de Jesús, a través de las instituciones que conforman la familia teresiana.

Igualmente renueva su compromiso Enlázate por la Justicia, que ultima sus actividades y que aglutina a otras organizaciones como Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES.Otra de las entidades que se hará presente en el Tiempo de la Creación es el Grupo Interreligioso de Murcia, como muestra de la participación a la que todos estamos llamados, a favor de nuestra Casa Común.

Desde que el Patriarca Ecuménico Demetrio proclamará en 1989 el día de oración por la Creación, su importancia ha ido creciendo, con la incorporación del Consejo Mundial de Iglesias, que extendió el periodo del 1 de septiembre al 4 de octubre, y al que la Iglesia Católica se sumó en 2015 a instancias del Papa Francisco. Aglutinando a millones de cristianos de todo el mundo, unidos en el cuidado de nuestra casa común.