Los Obispos del Sur mantienen en Córdoba su CXLVI Asamblea Ordinaria

By 23 de octubre de 2020713, Iglesia Diocesana

Los prelados andaluces constatan un incremento del 77% en la demanda de ayudas a Cáritas

Los días 20 y 21 de octubre, se celebró en Córdoba la CXLVI Asamblea de los Obispos del Sur de España, la primera reunión de los Obispos desde que comenzase la pandemia.

Por un lado, los Obispos reflexionaron sobre lo que está suponiendo este tiempo de pandemia para sus diócesis y para la acción pastoral, que se ha visto alterada desde que comenzó el estado de alarma. A pesar de las dificultades, la actividad pastoral se ha mantenido y, en algunas áreas, se ha incrementado notablemente, como en la atención a los más necesitados desde Cáritas y otras realidades de la Iglesia.

Reconocieron el sufrimiento que supone para muchos cristianos no poder participar presencialmente en las celebraciones litúrgicas y recomendaron a los fieles volver a la participación en la Eucaristía de manera presencial, respetando las normas preventivas establecidas.

Cáritas

Los prelados manifestaron que la crisis económica que la situación sanitaria está provocando ha incrementado el número de demandas de ayuda en un 77 % y en un 33% el número de personas que acuden a Cáritas por primera vez, o lo hacen después de un largo tiempo sin necesitar ayuda.

Educación

La Asamblea fue informada sobre el proceso de tramitación del Proyecto de Ley LOMLOE y las consecuencias que puede tener para el proceso educativo, la libre elección de centro, los colegios concertados o la asignatura de Religión. Se trata de una Ley que, de salir adelante como está planteada, supone un modelo de escuela público, único y laico que daña los principios de libertad de enseñanza y de elección de los padres del modelo de educación.

Eutanasia

Los Obispos expresaron su preocupación por la decisión del Congreso de los Diputados de continuar con la tramitación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, una Ley que es fruto de una visión reduccionista e individualista del ser humano. Abogaron por un desarrollo de los cuidados paliativos que puedan llegar a todos, especialmente a los más frágiles e indefensos.