Matilde Cámara: «Los residentes son los héroes de esta pandemia»

By 6 de noviembre de 2020715, Iglesia Diocesana

La residencia de mayores Ntra. Sra. del Valle no ha tenido ningún positivo por Covid-19

Desde que en marzo saltara la alarma por la pandemia del coronavirus las residencias de mayores han sido uno de los focos más sensibles y con mayor número de contagiados y fallecidos del país. Pero no todas han vivido la misma experiencia, la residencia de mayores Ntra. Sra. del Valle, que pertenece a la parroquia Cristo Rey, no ha tenido ningún contagiado ni en residentes ni en trabajadores.

Matilde Cámara es la directora de la residencia y ha asegurado que desde el primer momento han seguido “a raja tabla” el plan de contingencia y lo han ido ampliando conforme ha ido cambiando la normativa de las autoridades sanitarias. El equipo de trabajadores, que está formado por veintinueve personas, se ha “volcado y concienciado” con su labor dentro de la residencia, ha destacado Matilde. El personal se ha involucrado hasta el punto de renunciar a ofertas de la sanidad pública. La directora admite que “no vamos a dejar el barco, si se hunde nos hundimos todos”.

Los residentes “son los verdaderos héroes de esta situación”, reconoce Matilde, y resalta que a pesar de ser mayores y estar indefensos “están tranquilos”. Desde el 14 de marzo, día en que se decretó el estado de alarma, no han vuelto a salir a la calle y durante meses tampoco han podido recibir visitas de sus familiares. Pero las familias han mostrado en todo momento confianza hacia el centro y su personal. A pesar de las circunstancias, han intentado mantener la rutina todo lo posible, siguen escuchando misa cada mañana y rezando el rosario por las tardes, lo único que han tenido que interrumpir han sido las actividades grupales.

La directora ha explicado que tienen autorización de funcionamiento para cuarenta y siete plazas pero actualmente tienen cuarenta y cuatro residentes porque han tenido que dejar habitaciones vacías por si tuvieran que confinar a algún residente. Matilde lleva diecisiete años trabajando y reconoce que ante situaciones de especial gravedad como ésta “Dios tiene que ser nuestra fortaleza porque donde yo no llego llega Él”.

No obstante, es fundamental “no bajar la guardia y no confiarse” y sobre todo seguir rezando, Matilde recuerda las palabras del Papa Francisco recientemente al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “el que sea cristiano que rece y el que no que envié buena onda”.