Una reflexión necesaria sobre la eutanasia

By 16 de octubre de 2020712, Iglesia Diocesana

Cope Córdoba acogió la realización de un programa dedicado a reflexionar sobre la eutanasia a propósito de la tramitación de la ley orgánica para su regulación que prepara el Gobierno de España.

En este encuentro participaron el Vicario General de la Diócesis de Córdoba, don Antonio Prieto Lucena, la enfermera de la Unidad de Trasplantes Hepático del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Maribel Gómez y el doctor Adriá Gómez, médico internista que ha trabajado en cuidados paliativos.

Durante este encuentro, encaminado a formarnos acerca de las consecuencias sociales que representa esta reforma legal, se expuso el valor de la vida como un bien que no puede estar a disposición del hombre y las contradicción que representa que la profesión sanitaria se ponga al servicio de la eliminación de la vida, cuando su esencia es cuidarla y protegerla hasta el final.

Asimismo, durante las distintas intervenciones, se detalló la función sanitaria que cumplen los cuidados paliativos y el delicado contexto en que se puede recurrir a la eutanasia de aprobarse en el trámite parlamentario.

Esta reflexión conjunta sirvió para conocer el contexto personal en que se puede encontrar el paciente, por lo general muy deteriorado psicológicamente, que, además, puede sentir presión social y familiar para pedir este modo de extinción de su vida. Al respecto, los sanitarios, abogaron por acompañar al enfermo y, con un buen acompañamiento espiritual, permitirle entender que la enfermedad “no es un mal absoluto”, en palabras de don Antonio Prieto.

El programa podrá seguirse próximamente por el canal de You Tube de la diócesis de Córdoba, y las redes sociales de la Diócesis y Cope Córdoba, @diocesiscordoba y @copecordoba, respectivamente.