Skip to main content

Los obispos se pronuncian ante la ley de la eutanasia

By 17 de septiembre de 2020septiembre 22nd, 2020708, Iglesia en el mundo

Señalan que «no hay enfermos incuidables» y que la vida humana «no es un bien a disposición de nadie»

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal ha publicado hoy, 14 de septiembre, una nota en relación a la tramitación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. En la misma, señala que «no hay enfermos incuidables, aunque sean incurables» y los obispos reflexionan en torno a este asunto calificándolo como «una mala noticia», pues la vida humana «no es un bien a disposición de nadie».

Subrayan que «insistir» en el derecho a la eutanasia es propio de una visión «individualista y reduccionista» del ser humano y de una libertad «desvinculada de la responsabilidad». Se pone el acento en que lo propio de la medicina es «curar» pero también «cuidar, aliviar y consolar sobre todo al final de esta vida».

Los obispos se refieren al número de suicidios «creciente» y reclaman prácticas sociales de prevención. «La ley, que tiene una función de propuesta general de criterios éticos, no puede proponer la muerte como solución a los problemas», afirman.

Asimismo, en la nota abogan por una «adecuada legislación de los cuidados paliativos» que responda a

«las necesidades actuales» que no están «plenamente atendidas».

Finalmente, los obispos resaltan la «dignidad de la persona, más aún en sus momentos de mayor indefensión y fragilidad” y defienden una muerte digna.