Tierra de María. La devoción a la Virgen María en el tiempo de Pascua

By 8 de abril de 2021736

La Virgen de Araceli baja a Lucena en la Pascua de Resurrección

La imagen ya preside el altar mayor de la parroquia de San Mateo de la localidad

Como ya ocurriera el año pasado, la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli trasladó sin aviso previo para evitar cualquier aglomeración, a la Patrona de Lucena hasta la ciudad.

Así, en las primeras horas del Domingo de Resurrección, la Virgen de Araceli llegó a la parroquia de San Mateo, donde ya ocupa el altar mayor del templo, para estar junto a fieles y devotos en los cultos que se desarrollarán en las próximas semanas con motivo de sus fiestas, un año más marcadas por la pandemia.

Según ha señalado la Cofradía en una nota de prensa, la Virgen de Araceli ha bajado “de forma discreta, acompañada por su camarera, el hermano mayor y el equipo de mayordomía de la Real Archicofradía”.

En la parroquia la esperaban el Vicario de la Campiña, David Aguilera Malagón, y el Vicario parroquial de San Mateo, Diego F. Figueroa, junto a los componentes de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli y la vocalía de Juventud.

«Villaviciosa, una historia para ser contada»

Las hermanas Raquel y Sara Muñoz han querido contar el surgimiento de la localidad y su Patrona

El cuento “Villaviciosa, una historia para ser contada” es un testimonio histórico que recuerda la grandeza del origen de Villaviciosa. Pocos pueblos tienen el privilegio de contar con un surgimiento como éste, donde la devoción y la fama de esta Virgen se extiende más allá de los términos de este pueblo para ser Señora en Córdoba, presidiendo el altar mayor de la Catedral y en esta serranía entronizada en su actual Santuario. Por lo tanto, este proyecto nace con el fin de acercar esta historia a la comprensión de los más pequeños y despertar en los jóvenes la curiosidad por conocer a su Patrona a través de este humilde relato.

El cuento narra a partir de las aventuras de dos primos, Villa y Antonio, el surgimiento de Villaviciosa. Estos dos niños vivirán en primera persona cómo encuentran a la milagrosa Virgen y emprenderán un viaje al pasado cargado de magia y aventura, acompañados por el Vaquero Hernando y otros personajes que les ayudarán a conocer cómo surgió este pueblo y la importancia de esa Virgen tan pequeñita en su forma pero tan grande en su esencia.

Las autoras de este libro son dos hermanas, Raquel y Sara Muñoz Díaz, nacidas y criadas en Córdoba, pero arraigadas al pueblo por sus padres y familiares.

Presentación del cuento

¿Qué ocurrió hace 100 años en Hinojosa del Duque?

Conoce la historia de Ambrosio Arellano, un niño de la localidad que desapareció con poco más de dos años

La Cofradía de Ntra. Sra. de la Antigua de Hinojosa del Duque ha publicado relato del milagro que la patrona de la localidad hizo con Ambrosio Arellano en abril de 1921. Al cumplirse cien años se han servido de la narración del carmelita Juan Ruiz publicada en su libro “La ilustre y noble villa de Hinojosa del Duque” (1922).

Cuenta como un vecino de poco más de dos años desapareció una fría noche de abril cuando salió a pasear a su cordero. Éste volvió a casa pero el niño no. Tras una noche de intensa y desesperada búsqueda, al amanecer encontraron al niño sin ningún signo de haber pasado ni frío no hambre. Aseguró el pequeño que una mujer lo había acompañado, y al ver a la Virgen de la Antigua confirmó que la mujer que había estado con él era ella.

Testimonio del milagro de la Virgen de la Antigua con Ambrosio Arellano

La narración de aquella noche misteriosa, que se dio en los campos de la Antigua a primeros del mes de abril de 1921, ha permanecido inalterable durante cien años, en gran medida, gracias al testimonio del padre Juan Ruiz, que escribió la historia sobre la marcha incluyéndola en La Ilustre y Noble Villa, publicada al año siguiente de los acontecimientos en cuestión.

Sin embargo, este testimonio no es, ni mucho menos, el único en torno a aquellos hechos de los que apenas nos separan un par de generaciones.

Hubo muchos testigos de aquella noche extraña y difícil que terminó bien, como podría haber terminado mal. Que terminó bien cuando, clareando ya el alba, todos daban por hecho que terminaría mal.

Petra Moreno nació en 1915. Contaba con cinco años y medio de edad cuando pasaba la primavera en uno de los cortijos del hervidero que rodeaba la ermita de la Virgen de la Antigua. Muy cerca de su casa, vivían sus tíos y sus dos primos hermanos: Ángel, que siempre sería muy devoto de la Virgen y Ambrosio, de dos años y medio, que resultaría ser protagonista involuntario de esta extraña historia colmada de inesperados caminos coincidentes.