Comunicado de la CXLVII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

By 6 de mayo de 2021740

Los días 4 y 5 de mayo se ha celebrado en Córdoba la CXLVII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Los Obispos del Sur de España se reunieron nuevamente en Córdoba para abordar diversos asuntos de interés general tras comenzar la Asamblea con un retiro espiritual, dirigido por Mons. Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, y celebrar la eucaristía por los fallecidos, por los enfermos y sus familiares, por los sanitarios y por todos los que trabajan para combatir la pandemia.

Cinco asuntos marcaron los dos días de reunión. Por un lado, el Administrador Apostólico de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, informó sobre la Fundación Imago Solis y el taller de restauración que la Archidiócesis de Sevilla ha creado. En él se van a restaurar obras de arte, algunas de las cuales formarán parte de la exposición Imago Solis, una gran exhibición artística sobre la historia del cristianismo en Andalucía, que preparan las diócesis andaluzas y que se realizará cuando la pandemia lo permita.

Por su parte, elArzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, informó sobre la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, en la Abadía del Sacromonte de Granada, cuya labor es, fundamentalmente, de investigación, docencia, publicación y difusión de los testimonios de la presencia cristiana en Andalucía, desde sus orígenes hasta la edad contemporánea. Cada una de las diócesis de Andalucía ha nombrado ya a sus respectivos académicos.

La enseñanza también fue uno de los asuntos centrales sobre los que disertaron los Obispos, quienes informaron que la tasa de matriculación del alumnado de Religión en el sistema educativo andaluz sobrepasa el 73% del alumnado, uno de los índices más altos de España. Además, decidieron convocar un congreso de profesores de Religión a nivel andaluz en el año 2022, como forma de impulsar la misión educativa del profesorado de Religión en Andalucía.

Cáritas y Odisur

En este tiempo de pandemia, que tanto está afectando a las familias, no solo en la salud sino también en su situación humana, social y económica, los Obispos agradecieron la labor que vienen realizando las Cáritas diocesanas y parroquiales.

Asimismo, valoraron muy positivamente las retransmisiones de la Santa Misa que Canal Sur Televisión realiza cada domingo desde diferentes lugares de Andalucía y dieron el visto bueno a la nueva web de Odisur (www.odisur.es ), el Servicio de Información de los Obispos del Sur de España, que se renueva para ofrecer un mejor servicio.