Skip to main content

“Seamos hijos de la luz y del día, no de la oscuridad”

By 14 de mayo de 2021741

De izquierda a derecha, Manuel Marín director general de Digital Solutions de Endesa, Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa, Cristina Casanueva delegada territorial de Cultura y Patrimonio, Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, alcalde de Córdoba, José María Bellido, Antonio Pascual, patrono de la de la Fundación Endesa , párroco de San Francisco y San Eulogio, Joaquín Alberto Nieva y Vicario Parroquial David Matamalas.

La Parroquia de San Francisco y San Eulogio inaugura la iluminación artística y eficiente que permite ahorro energético y añade seguridad al templo fernandino

Un estreno con muchas luces

La Iglesia de San Francisco y San Eulogio de Córdoba ha estrenado hoy los 135 puntos de luz con tecnología led de alta eficiencia que iluminan artísticamente el interior de uno de los templos diocesanos más transitados de Córdoba, no solo por el intenso dinamismo de su comunidad parroquial sino por su atractivo artístico y monumental como Iglesia fernandina.

En el acto de inauguración de esta nueva iluminación estuvo presente el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, que agradeció el compromiso de la Fundación Endesa con la parroquia ya que “habéis traído más alegría a este templo, al verlo tan iluminado el alma se esponja de la alegría de Cristo resucitado”, dijo. El Obispo recordó en su intervención las del párroco,  Joaquín Alberto Nieva, que basó su intervención en el significado de la luz según el libro del Génesis, así monseñor Demetrio Fernández expresó que este tiempo de Pascua es propicio para “dejarnos empapar por la luz de Cristo resucitado”.

El Obispo describió el hondo significado litúrgico que tiene la luz para el cristiano e invitó  a que ante la resurrección de Cristo que desborda luz, “seamos hijos de la luz y del día, no de la oscuridad”.  El párroco, Joaquín Alberto Nieva, también tuvo palabras de reconocimiento a la labor de la Fundación Endesa y a la colaboración que presta para el embellecimiento a través de la iluminación de templos diocesanos como el de San Francisco y anteriormente el de San Miguel Arcángel de Córdoba.

Para el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la parroquia de San Francisco y san Eulogio es “otra de esas grandes joyas” del patrimonio cordobés que completan la monumentalidad de la ciudad e invitó a “perderse” por este lugar para disfrutar de su belleza. Por su parte, el patrono de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, reafirmó su compromiso con Córdoba para llevar adelante otros proyectos de iluminación artística que realcen el patrimonio de la Ciudad. Asimismo, destacó la belleza y significado histórico de la Parroquia de San Francisco y San Eulogio.

Placa conmemorativa para la historia

El acto de inauguración de esta iluminación artística contó con el acompañamiento musical del coro y orquesta del Camino Neocatecumenal de la parroquia que interpretó piezas de gran belleza  alusivas al paso de la oscuridad a la luz. En primer lugar, cantaron a la Virgen María a la entrada de las autoridades al templo y durante el encendido progresivo de la iluminación  interpretaron “De las tinieblas brille la Luz”. Al finalizar el acto, el obispo de Córdoba y el director general de Endesa , Javier Blanco, descubrió una placa conmemorativa de este día para dejar constancia de la colaboración  de la Fundación Endesa en el embellecimiento del templo.

Proyecto técnico de alto nivel

Este proyecto ornamental, llevado a cabo por la Fundación Endesa, ha supuesto una inversión de más de 51.000 euros y no solo permite resaltar la zona del altar mayor, las zonas superior e inferior de las naves, y todas las capillas del templo, entre las que se encuentran las de las tres cofradías con sede en esta parroquia -Señor de la Caridad, Señor del Huerto y Virgen de la Cabeza-, sino también hacer que este templo sea más eficiente, con una reducción del 70% en el consumo energético y aumentar la seguridad por la renovación de la instalación eléctrica.

La Iglesia de San Francisco y San Eulogio que acoge obras artísticas de Valdés Leal, Pedro de Mena, Antonio del Castillo, Sarabia, La Roldana o Duque Cornejo, entre otros, es el más visitado de la Ruta de las Iglesias Fernandinas y su iluminación se une a las otras 19 que la Fundación Endesa ha realizado por toda la ciudad de Córdoba, donde ha iluminado los principales referentes de su patrimonio artístico, tales como la Mezquita-Catedral, el Puente Romano, el templo Romano o Medina Azahara, declarada recientemente Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Además de las iluminaciones llevadas a cabo en la ciudad, la Fundación Endesa ha ensalzado otros monumentos por toda la provincia cordobesa como el Santuario de Nuestra Señora de Araceli en Lucena, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Cabra o el Ayuntamiento de Montoro entre otros, hasta alcanzar las 30 iluminaciones en el territorio.