Skip to main content

El Prado selecciona al Cristo de Zacatecas de Montilla para una gran exposición sobre arte iberoamericano

By 9 de julio de 2021749

Es la primera obra de arte del patrimonio cultural de Montilla seleccionada por el Museo del Prado para una exposición

La talla del Cristo de Zacatecas, con sede canónica en la parroquia de Santiago Apóstol de Montilla, formará parte de la exposición “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España” que organiza el Museo Nacional del Prado entre el 5 de octubre de este año y el 13 de febrero de 2022.

El Cristo de Zacatecas es la imagen de caña de maíz más antigua de las que se conservan en la diócesis de Córdoba y una de las mejor documentadas que existen en España. Se trata de una escultura novohispana de tamaño superior al natural, realizada a partir de un moldeado de papel americano denominado amate. Su tallado es de origen prehispánico al que se añadió materiales como caña de maíz, además de maderas ligeras talladas.

La imagen del Santo Cristo de Zacatecas llegó a Montilla en 1.576 cuando el indiano Andrés de Mesa decide volver a su villa natal después de residir en México más de una década. A su vuelta, donó la talla a la Cofradía de la Vera Cruz de Montilla.

Con la organización de la muestra “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”, el Museo del Prado, a través de aproximadamente un centenar de obras, quiere hacer visible el rico patrimonio, proveniente del Nuevo Mundo, que se conserva en España.