Skip to main content

El Cristo de Zacatecas de Montilla ya luce en el Prado

By 8 de octubre de 2021757

La exposición “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España” reúne 107 obras de arte de las relaciones entre América y España

El Museo del Prado inauguró el martes, 5 de octubre, la exposición “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”, una muestra para dar a conocer las relaciones entre América y España. Entre las obras incluidas se encuentra el Cristo de Zacatecas, un impresionante crucificado indiano que se venera en la parroquia de Santiago de Montilla.

La exposición ofrece al público la posibilidad de conocer la cultura de los virreinatos americanos, teniendo en cuenta sus valores simbólicos e iconográficos, así como aquellos que les otorgaron las sociedades receptoras. La muestra estará disponible hasta el 13 de febrero.

“Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España” está compuesta por 107 piezas, de las cuales 95 están custodiadas en instituciones culturales, espacios religiosos, colecciones españolas y tres prestadores internacionales. Además, 26 obras de la exposición han sido restauradas por el Prado. Se trata, por tanto,  de una iniciativa novedosa ya que participan cuatro instituciones madrileñas, no solo con préstamos sino con su programación conjunta: el Museo de América, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Ciencias Naturales y el Jardín Botánico.