Skip to main content

Iglesia por el Trabajo Decente reclama la erradicación de la precariedad laboral

By 8 de octubre de 2021757

Reclaman reducir la contratación temporal y parcial impulsando los contratos indefinidos y la jornada completa

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD)  celebró por séptimo año consecutivo la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora el 7 de octubre.

Con ese motivo, lanzó un Manifiesto bajo el lema «Ahora más que nunca trabajo Decente» para reivindicar el trabajo “como derecho y medio para desarrollarnos, crecer y realizarnos como personas”, una reclamación especialmente necesaria en el escenario marcado por la pandemia, que ha añadido precariedad en el mundo del trabajo.

Las organizaciones de ITD pusieron el foco el aumento de la precariedad que la Covid-19 está suponiendo y denunciaron las dificultades existentes en el acceso al trabajo derivadas del “modelo de relaciones laborales actual, que no asegura acceder a un trabajo decente que permita atender necesidades básicas como llegar a fin de mes, conciliar la vida laboral y familiar, el acceso a la vivienda, la seguridad y salud laboral, o la participación social”.

Asimismo, en esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente, ITD puso el foco en que el Estado ponga los medios necesarios para asegurar el cumplimiento de la normativa sobre las condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales.

Actos reivindicativos

Las entidades y movimientos de Iglesia participantes en ITD convocaron, bajo el hashtag #ahoramásquenuncatrabajoDecente, numerosos actos reivindicativos y celebrativos en todas las diócesis de España.  En concreto, en la diócesis de Córdoba, se realizó una vigilia de oración en la iglesia de La Compañía y un acto público en la plaza de las Tendillas.