Skip to main content

OCTUBRE

By 31 de diciembre de 2021Anuario 2021 II

El mes de octubre fue el mes de los mártires. La Beatificación de 127 mártires de la persecución religiosa en España entre 1936 y 1939 fue un momento de fuerte comunión eclesial y un acto directo del Papa Francisco. Todo un acontecimiento y una representación de la victoria del amor que reconoció a los mejores hijos de la Iglesia. La Santa Iglesia Catedral se vistió de gala para acoger la ceremonia de Beatificación de los 127 mártires de la Diócesis que fueron elevados a los altares tras un largo proceso de más de quince años. Más de tres mil personas se concentraron en las naves del templo principal de la Diócesis junto a casi doscientos sacerdotes y una veintena de Arzobispos y Obispos para participar en la ceremonia de Beatificación de Juan Elías Medina y compañeros mártires. La celebración fue presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y delegado pontificio para la Beatificación de estos mártires del siglo XX, y participó además el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Aúza.

Y como marca la tradición, hablar de octubre es hablar de una cita con la Virgen de Guadalupe. En esta ocasión, no sólo los jóvenes peregrinaron a los pies de la Virgen en la XXVI Peregrinación Diocesana de Jóvenes a Guadalupe de la Delegación de Juventud, sino que también la Delegación de Familia y Vida organizó una peregrinación al santuario de Cáceres para las familias con motivo del Año Santo Guadalupense acompañados por Monseñor Demetrio Fernández.

Como novedad, Francisco Javier Muñoz y Miguel Ramírez fueron ordenados sacerdotes en la Santa Iglesia Catedral, de manos del Obispo. Ambos no pudieron ordenarse por edad en junio y recibieron el ministerio sacerdotal en este mes de octubre, en el que también los jóvenes pudieron vivir una jornada única con la Cruz de los Jóvenes y el icono de la Virgen. En la solemnidad de San Rafael, los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud pasaron por Córdoba dejando un día para el recuerdo de multitud de jóvenes.