Casi un centenar de personas formadas en Cáritas a pesar de la pandemia

By 12 de marzo de 2021Tema de la semana

Rafael Rodríguez es uno de los alumnos del curso de personal de limpieza de edificios, oficinas y locales, en el que han participado diez personas. Se acercó a su parroquia, San Antonio de Padua, para pedir ayuda y lo derivaron a Cáritas para que se informara de los cursos que iban a impartir. Reconoce que ha aprendido mucho y destaca el buen ambiente que han tenido tanto con los compañeros como con los profesores. Rafael está ahora desempleado, pero desde que terminó la formación está recibiendo orientación laboral por parte de la entidad, “tienen interés por la situación de las personas que hemos hecho el curso” asegura.

El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, junto con Cáritas Diocesana de Córdoba, se encargan de la financiación de estos curos, que no tienen otro objetivo que ayudar a las personas que se forman a encontrar un puesto de trabajo. Junto a la ayuda pública, “Entidades con Corazón” es uno de los proyectos que Cáritas Diocesana viene desarrollando en los últimos años al que entidades públicas y privadas de Córdoba se unen con el objetivo de proporcionar un futuro laboral a las personas que lo necesitan. Las empresas participantes pueden colaborar apadrinando un proyecto de la organización.

La inserción laboral es posible, y con la ayuda de este tipo de cursos y de empresas comprometidas, los alumnos ven un futuro esperanzador que les hace motivarse por su formación y creer en sus posibilidades.

Desde la parroquia de San Andrés llegó Carmen Belén Romero a Cáritas, es una de las diez alumnas del curso con certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria de personas dependientes en instituciones sociales que ha cursado esta formación de quinientas horas. Carmen Belén ha resaltado que además de aprender mucho, el curso le ha ayudado a sentirse “más segura de cara a encontrar un nuevo empleo”.

Un giro importante ha dado la vida de Mª Carmen Roldán, que gracias al curso de conducción C+CAP está trabajando en Solemccor como conductora en la sección de textil. “Mi vida ha cambiado a mejor” reconoce esta madre de tres hijos, que llegó a Cáritas gracias a una amiga.

Gracias también a la labor de Solemccor, empresa de inserción social de Cáritas Diocesana, muchas personas han encontrado trabajo en alguno de sus proyectos; recogida de papel y cartón, textil, aceite usado, confección, limpieza y la taberna Tabgha. Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que confían en estos proyectos y colaboran con los mismos.

Que existen nuevas oportunidades está claro, que la esperanza hay que mantenerla siempre es un aliciente para ayudar a las personas que más afectadas se están viendo por la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus. Este año está previsto que continúen los cursos de formación organizados por Cáritas Diocesana en los que muchas personas tendrán acceso a dicha formación que les brindará la oportunidad de abrirse nuevas oportunidades laborales.

Desde el anonimato todos podemos ayudar a que Cáritas pueda seguir llevando a cabo sus proyectos, las empresas y entidades a través de Entidades con Corazón, y los particulares haciendo un donativo puntual desde la página web https://caritascordoba.es/ o haciéndose socios. Las necesidades crecen y los recursos no son ilimitados, muchos vecinos nos necesitan y Cáritas es una de las entidades que lucha a diario por mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

Cáritas hace entrega de los «Premios con Corazón 2021»

El obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, felicitó a los premiados por el gesto de amor y solidaridad que han realizado con los más necesitados

El Obispado de Córdoba acogió el martes, 9 de marzo, el acto organizado por Cáritas Diocesana de Córdoba para la IV Edición de los ‘Premios con Corazón’, al que solo acudieron los galardonados debido a la situación actual. Bodegas Mezquita, Moma Telecomunicaciones, Mercadona y Esalfe Alquiler de Vehículos fueron los cuatro premiados este año con el distintivo de ‘Entidades con Corazón’ por compartir con Cáritas Córdoba valores como la solidaridad, la justicia, la inclusión social, el reconocimiento de la dignidad y la igualdad.

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, felicitó personalmente a las empresas premiadas por “ese gesto de solidaridad que las ha hecho grandes”. “Habéis puesto vuestro corazón en este año tan duro y poner corazón es poner un plus de amor y solidaridad que el Señor os va agradecer siempre”, aseguró el prelado.

Respecto a la labor de Cáritas, Mons. Demetrio Fernández la definió como “el corazón de la Iglesia para las personas más necesitadas”, que cumple a la perfección el mandamiento “Amaros los unos a los otros como Él nos ha amado”. Asimismo, recordó cómo en las terribles circunstancias que estamos viviendo, ha brotado la solidaridad de muchas personas, por lo que instó a todos a tener presente que “Cáritas está viva y espera siempre la solidaridad de todos para hacer un mundo mejor”.

Por su parte, el director de Cáritas diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz, expuso durante el acto que con todos y como todos, en Cáritas también se padecen las consecuencias de la pandemia, por lo que “ahora más que nunca es necesario renovar el compromiso con la sociedad y hacer un llamamiento a ayudar a las personas más vulnerables”.

Dirigiéndose a las empresas premiadas, el Director quiso agradecerles su colaboración y recordarles que “la labor social de cada una de ellas es fundamental para no dejar a nadie en la cuneta de la exclusión”.

Mención especial

Durante el acto, se hizo entrega de una mención especial al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba por su colaboración continuada con la entidad, a quien Ruiz quiso elogiar por haber sido durante todo este tiempo “la mano que acompañaba a los que sufrían”.

Con este acto, Cáritas pretende promover acciones de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas y entidades cordobesas.