Skip to main content

«Fruto de la fe y para la evangelización»

By 16 de julio de 2021Tema de la semana

La página web de la diócesis de Córdoba habilita un nuevo espacio centrado en el Patrimonio Cultural de la Diócesis a través del siguiente enlace

Ver sitio

En este espacio, el Secretariado para el Patrimonio Cultural de la Diócesis de Córdoba, entidad dependiente y auxiliar del Obispo, tiene como principal finalidad ofrecer la información necesaria para la correcta gestión, conservación y promoción de los bienes de carácter cultural y artístico con los que cuenta la Diócesis. Así lo explicó el pasado jueves, 15 de julio, el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, en la presentación del espacio destacando que a través del Secretariado de Patrimonio Cultural “se pone al servicio de todos el dar a conocer el patrimonio cultural de la Diócesis de Córdoba”, un patrimonio muy rico y

abundante y que da a entender “los propios bienes culturales de la Iglesia los tiene como fruto de la fe y para la evangelización”. “Todo es para anunciar el Evangelio y más en Córdoba donde existe una fe muy honda y arraigada”, aseguró.

El nuevo espacio está estructurado en una serie de bloques teniendo como eje central una nueva “Guía de Patrimonio” que se presenta como un servicio a los párrocos, hermandades y otras entidades, en la tutela y gestión de los bienes de carácter cultural y artístico de los que son responsables.

El director del Secretariado para el Patrimonio Cultural, Jesus Daniel Alonso, explicó que la filosofía de esta página es dar a conocer ese patrimonio que ha sido conservado a lo largo de los siglos por la Iglesia. “Hay una necesidad de cuidar de ese patrimonio como viene haciéndose y de ponerla al día, por ello planteamos la creación de una guía de patrimonio que permita acceder fácilmente a todos los contenidos pertinentes, un instrumento de ayuda a los párrocos en la gestión del patrimonio”, aclaró. Asimismo, anunció que la diócesis de Córdoba es pionera en esto, es decir, en recoger no solamente noticias y documentos, sino todo aquello que se va generando en torno al patrimonio cultural.

Contenidos del espacio web

Por un lado, la web presenta el Secretariado para el Patrimonio Cultural y la Comisión de Patrimonio Cultural y Arte Sacro, cuyo objetivo es promover en la Iglesia diocesana una sensibilización cada vez mayor sobre el valor de este tipo de bienes. Asimismo, es instrumento de colaboración y acercamiento a los fieles, a otras instituciones culturales civiles y eclesiásticas (entre las que destaca la Catedral) y a la población en general, en lo que se refiere a la conservación y promoción del patrimonio cultural. También, tiene la misión de velar por el cumplimiento de la normativa civil y eclesiástica en el ámbito del patrimonio diocesano.

En esta tarea, se ofrece como organismo asesor e intermediario de las parroquias ante la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Así pues, las actuaciones en este ámbito requieren siempre la aprobación del Obispado, y en su caso, también de las autoridades civiles competentes. De este modo, el Secretariado para el Patrimonio Cultural de la Diócesis tiene como fin colaborar de un modo eficaz con los párrocos y otras instituciones eclesiásticas en su importante tarea de valorar, conservar e incrementar el patrimonio cultural de las parroquias, cofradías y otros entes.

El Secretariado para el Patrimonio Cultural depende directamente de Vicaría General y cuenta con la asistencia de una Comisión de Patrimonio Cultural compuesta por Jesús Daniel Alonso Porras, Director del Secretariado para el Patrimonio Cultural; Miguel García Madueño, Gerente de Patrimonio Inmueble; María José Muñoz López, Responsable de Patrimonio Mueble; y Manuel María Hinojosa Petit, Delegado de Liturgia. Además, la Comisión valorará la consulta a expertos y otras personas interesadas cuando lo considere necesario.

Ámbitos de actuación

Cuatro son los ámbitos de actuación de este Secretariado. Por un lado, los Bienes inmuebles son las propiedades que no pueden trasladarse de un sitio a otro sin que sufran un deterioro. Abarca templos parroquiales, iglesias, ermitas, santuarios, centros parroquiales, locales asociados, fincas…

Los Bienes muebles, por su parte, son los bienes que pueden trasladarse de un lugar a otro, manteniendo su integridad y la del inmueble en que se hallen depositados. Abarcan: pinturas, esculturas, retablos, decoraciones, mobiliario, orfebrería (custodias, vasos sagrados, relicarios, exvotos y otros enseres), tejidos (ornamentos y paños litúrgicos, indumentaria…), instrumentos musicales y partituras, libros (litúrgicos, corales o de otra naturaleza).

Con respecto al Patrimonio inmaterial, recoge los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Se encuentra aquí la liturgia, la música eclesiástica, las peregrinaciones, las romerías, las rogativas, las prácticas piadosas y cultuales, los vía crucis, los Belenes y Cabalgatas de Reyes Magos, las tradiciones, danzas y folklore popular, las bendiciones, los rosarios de

la aurora, los actos festivos con sus montajes celebrativos, las ornamentaciones, los desfiles procesionales, el teatro religioso y las escenificaciones, las artes del espectáculo, el tañido de las campanas, los procedimientos y costumbres, el lenguaje simbólico propio, las leyendas y mitos, los pregones de exaltación de festividades, etc.

Por su parte, en lo que a Archivos y Bibliotecas se refiere, ocupan un lugar preferente entre las fuentes primarias de la Historia; son memoria escrita de la comunidad que los ha generado. Además, las Bibliotecas eclesiásticas son las que han sabido custodiar el valiosísimo legado cultural y transmitirlo durante generaciones.

En la diócesis de Córdoba cobran especial significado el Archivo General del Obispado y la Biblioteca Diocesana de Córdoba, pero ambas instituciones no agotan la riqueza documental de la Diócesis, antes bien, se ofrecen como cauce y recurso eficaz al servicio del amplio abanico de archivos y bibliotecas parroquiales, o de otra naturaleza, existentes en la diócesis.

Procedimientos

Tanto en el nuevo espacio web como en la Guía de Patrimonio, se pueden consultar los procedimientos para facilitar a los párrocos la custodia de los bienes culturales frente a posibles daños y eventuales problemas legales, así como toda la documentación y procedimientos necesarios para cualquier actuación: para realizar una intervención en bienes inmuebles, para la realización de un bien mueble o nueva imagen y/o bendecirla, para realizar una restauración de bienes muebles, así como un breve manual de Conservación Preventiva. Incluso, ofrece el procedimiento a seguir para préstamos de bienes culturales, para cursar una solicitud de fotografiado o filmación, una guía de usos extralitúrgicos de las iglesias, un modelo de contrato de donación, e incluso, cómo realizar inventario de Bienes Muebles.

Contacto

Palacio episcopal (Torrijos, 12)
Teléfono: 957496474 (ext. 436)

Mail